Acerca de Tetenal Lavaquick


Me decidí a investigar un poco más acerca del lavado de la película, y cómo optimizarlo sin perder garantías de perdurabilidad.

Partiendo de la base de que utilizo un fijador rápido sin endurecedor, a base de tiosulfato de amonio, y lavo los negativos utilizando un método muy similar al recomendado por Ilford, me planteé si el método de lavado era realmente efectivo.

Decidí  asegurar aún más la eliminación de químicos tras el fijado, e intentar recortar un 50% el tiempo de lavado del negativo.

Con esa intención buceé en internet y vi tres productos diferentes para un fin común: HCA de Kodak, Washaid de Ilford, y Lavaquick de Tetenal.

El HCA de Kodak y el Washaid de Ilford trabajan a 1+4, con el inconveniente (por lo menos para mí), que para el HCA hay que hacer una solución "stock" de 3,8 litros, y para el Washaid el tiempo de vida de su solución de trabajo es de 7 días, y a 1+4 tienes que lavar mucha película para ser, ya no rentable, sino práctico.

Así que me decidí por el Tetenal Lavaquick.
A 1+19, para dos películas de 35mm o una de 120, con la solución de trabajo habitual para un tanque Paterson de 600 ml, con 30ml de Lavaquick listo. De este modo, con un litro, sin reutilizar la solución de trabajo, tendría para 60 películas de 35mm o 30 de 120. No está mal ¿no?

Me quedaba alguna duda más, Ilford y Kodak mencionan el tiempo de vida de su concentrado, y de su solución de trabajo, pero Tetenal, como para otros productos suyos, poca información da, y, en su web, nada de nada. 

Pregunté a foto-r3, donde me proponía adquirir el producto, pero no obtuve respuesta. Me dije, bueno, no puedo perder mucho si compro un litro y leo la etiqueta, ahí fijo que viene la información.   

Lo compré, y me llegó, pero, nada de nada, ninguna información sobre su tiempo de vida (del concentrado y de la solución de trabajo).

Ya por cabezonería, me dije alguien lo tiene que saber. Volví a preguntar a foto-r3, pero a día de hoy todavía sin respuesta. Me dije, ¿por qué no preguntar a macodirect.de que también lo venden y soy cliente suyo? Lo hice. Y, además ¿por qué no preguntar al distribuidor de Tetenal directamente? Lo hice. Y, además, como en internet no había ninguna entrada ¿por qué no preguntar en foros americanos sobre este tema? Pero agua todavía a día de hoy.... 

Pero hoy he recibido dos respuestas. Una de macodirect.de, muy amables por cierto, y, un poco más tarde, una respuesta desde el servicio de atención de Tetenal en Alemania, en Español, todo un detalle, y un esfuerzo por parte de ellos, aunque suena a traductor de Google. 

Aquí os dejo sus respuestas...

Respuesta de macodirect.de:

Hello Javier,

Thank you for your enquiry.

The sealed bottle best before 1 - 1,5 years.

The opened bottle best befor 6 month.

The opened bottle protected with Protectan spray best before 6 month up to 1 year.

With kind regards

Sebastian Junghans
Marketing Manager

Respuesta del distribuidor Tetenal:

Hola Javier,

el concentrado del Lavaquick una vez la botella abierta se puede conserver para unos dos años provisto que la botella siempre queda muy bien cerrada.

Igualmente la solución de empleo se puede conservar para unos 2 años, igualmente en botella bien cerrada.

Para no correr ningun riesgo se puede tambien utilizar nuestro barniz protector PROTECTAN SPRAY – Art.No. 105193 que pueden pedir con nuestro distribuidor FOTO UNIVERSAL

Foto Universal, S.L. | Avda. de la Cantueña, 4 - Nave 37 | 28947 Fuenlabrada (Madrid)
Juan Francisco González cabrera
jfgonzalez@universalfoto.es
Contacto Directo
91 642 01 94 | 667 657 301
Saludos
Petra Mueller

La conclusión, por lo comentado por ambos (uno más optimista que otro), es que el Lavaquick tiene un razonable tiempo de vida, tanto su concentrado como su solución de trabajo. Pues perfecto!!!! me lo quedo.

Voy a adaptar mi ciclo de lavado de negativo...un poco más de trabajo, pero aseguro un poco más (a lo mejor me paso, pero no puedo evitarlo, a veces me puede el ansia).

2 minutos de lavado con agua corriente
2 minutos lavaquick
5 ciclos de 100 agitaciones y 20 inversiones
1 minuto de humectante

y listo!

Por cierto, para papel, la solución de trabajo se puede utilizar para 3 m2 (70 de 18x24  o 40 de 24x30), y para 15 películas aproximadamente.

Bueno, poco más.

He creído conveniente incluir esta información por si a alguien se le plantea esta duda en un futuro, o por si a alguien le llama la atención y se anima a utilizarlo.

Hasta pronto.