a falta de fotómetro...sunny16

A falta de fotómetro...sunny16, que junto con la latitud de una película de 400 ASA hacen la pareja perfecta!

Pleno sol f16-1/1500, día nublado f8 -1/500, día muy muy oscuro f4/5,6 - 1/500.

La latitud de la película de 400 permite un margen de error suficiente.

Si uso una película de 100, empezamos a pleno sol por f16-1/125 y vamos bajando.

La película estira y mucho.

Resumo aquí una información que documenté en su momento (datos referidos a una película de 400 ASA):

[EV15] f16, 1/500
Escena tipo: pleno sol, iluminando frontalmente (*)
[EV14] f16-1/250
Escena tipo: sol ligeramente velado, sombras suaves (*)
[EV13] f16, 1/125
Escena tipo: nublado luminoso (sombras apenas visibles)
[EV12] f16, 1/60
Escena tipo: muy nublado
[EV11] f16, 1/30
Escena tipo:
- zonas de sombra en días soleados
- puestas de sol
- lluvia
[EV9] f16, 1/8
Escena tipo: noche, luces de neón y carteles luminosos
Otros posibles valores de referencia: f8, 1/30
[EV8] f16, 1/4
Escena tipo:
- exterior, noche, luz artificial muy brillante (p.e Time Square)
- exterior, estadios deportivos iluminados
- exterior, luz proveniente de hogueras
- exterior, escaparates
- interior, luz natural muy brillante proveniente de ventanas
- interior, luz artificial brillante proveniente de fluorescentes
Otros posibles valores de referencia: f5.6, 1/30
[EV7] f16, 1/2
Escena tipo:
- exterior, noche, luz artificial brillante
- interior, luz natural proveniente de tragaluces/cristaleras
- estadios deportivos cubiertos, espectáculos, circos,…
Otros posibles valores de referencia: f4, 1/30
[EV6] f16, 1"
Escena tipo:
- exterior, noche, ferias y parques de atracciones
- interior, luz natural proveniente de ventanas
- interior, luz artificial brillante
Otros posibles valores de referencia: f2.8, 1/30
[EV5] f16, 2"
Escena tipo:
- exterior, sujetos iluminados a la luz de las hogueras
- interior, luz artificial media
Otros posibles valores de referencia: f2.8, 1/15
[EV4] f16, 4"
Escena tipo:
- exterior, noche, sujetos iluminados a la luz brillante de las farolas
- exterior, luces de tráfico, luces de Navidad, edificios iluminados, fuentes, y monumentos
- interior, luz de vela
Otros posibles valores de referencia: f2-f1.8, 1/15
[EV3] f16, 8"
Escena tipo: exterior, fotografía nocturna a la luz de las farolas
Otros posibles valores de referencia: f2-f1.8, 1/8
[EV1] f16, 30"
Escena tipo: exterior, noche, panorámica de una ciudad

(*) Anotaciones
-1 stop, luz sol lateral
-2 stop, contraluz

EV12-14 luz natural anterior a la puesta de sol
EV11 luz natural puesta de sol
EV9-10 luz natural tras la puesta de sol

Resumen para situaciones de poca luz:

Interior:

- luz natural muy brillante proveniente de ventanas
- luz artificial brillante proveniente de fluorescentes
ISO 400: f5.6, 1/30
ISO 1600: f8, 1/60

- luz natural proveniente de tragaluces/cristaleras
ISO 400: f4, 1/30
ISO 1600: f5.6, 1/60

- luz natural proveniente de ventanas
- luz artificial brillante
ISO 400: f2.8, 1/30
ISO 1600: f4, 1/60

- luz artificial media
ISO 400: f2.8, 1/15
ISO 1600: f4, 1/30

- luz de vela
ISO 400: f2-f1.8, 1/15
ISO 1600: f2.8, 1/30

Exterior:

- noche, luces de neón y carteles luminosos
ISO 400: f8, 1/30
ISO 1600: f11, 1/60

- noche, luz artificial muy brillante (p.e Time Square)
- escaparates
ISO 400: f5.6, 1/30
ISO 1600: f8, 1/60

- noche, luz artificial brillante
ISO 400: f4, 1/30
ISO 1600: f5.6, 1/60

- noche, sujetos iluminados a la luz brillante de las farolas
- luces de tráfico, luces de Navidad, edificios iluminados, fuentes, y monumentos
ISO 400: f2-f1.8, 1/15
ISO 1600: f2.8, 1/30

- fotografía nocturna a la luz de las farolas
ISO 400: f2-f1.8, 1/8
ISO 1600: f2-f1.8, 1/30


Después de este párrafo....que puede parecer difícil de digerir...solamente hago uso de los siguientes valores para exteriores EV15-EV11.

Para interior y fotografía nocturna me ayudo de los siguientes valores que siempre llevo en un pos-it en la cartera:

- noche, luz artificial brillante ISO 400: f4, 1/30
- noche, sujetos iluminados a la luz brillante de las farolas ISO 400: f2-f1.8, 1/15
- fotografía nocturna a la luz de las farolas ISO 400: f2-f1.8, 1/8

- luz natural muy brillante proveniente de ventanas ISO 400: f5.6, 1/30
- luz artificial brillante proveniente de fluorescentes ISO 400: f5.6, 1/30
- luz natural proveniente de tragaluces/cristaleras ISO 400: f4, 1/30
- luz natural proveniente de ventanas ISO 400: f2.8, 1/30
- luz artificial brillante ISO 400: f2.8, 1/30
- luz artificial media ISO 400: f2.8, 1/15


Haced la prueba y comprobad que la regla no va mal encaminada.

Páginas de referencia:

http://www.fredparker.com/ultexp1.htm
http://www.photokaboom.com/photography/ ... xposure_...
criticoconstante.blogspot.com/2010/09/regla-sunny-f16-i.html
squit.co.uk/photo/files/ExposureCalculator.pdf

Saludos
Javier Mejías